miércoles, julio 13, 2005

LA SECRETARIA DE HITLER

Por Bejla Rubin de Goldman

Hemos visto el documental de 90´ de duración, titulado Im toten Winkel. Hitlers Sekretärin, que según nuestra traducción sería “En el rincón muerto. La secretaria de Hitler”.

Este documental ha sido realizado en el año 2001 por André Heller y Othmar Schmiderer. El 10 de enero de 2002 moriría Traudl Junge, a la edad de 81 años, efecto de un cáncer terminal. Antes de morir, desde su lecho de internación, sus últimas palabras en una conversación telefónica fueron “ finalmente he dejado de culparme”.

Desde 1942 hasta el suicidio de Hitler y Eva Braun el 30 de abril de 1945, Traudl Junge fue la secretaria personal del Führer. Llega a ese puesto a la edad de 22 años por sobresalir en una prueba mecanográfica. No estaba afiliada al partido Nazi ni su familia tampoco.

El relato de esta “sobreviviente” es de un tenor de angustia que se ve en la prisa de esta mujer por dejar asentado su testimonio, que atesoró casi negligentemente por 56 años.

Viviendo en el bunker del Führer, la guerra le pasó de forma casi inadvertida. Recién con el juicio de Nuremberg, pudo entender las consecuencias del nazismo, los campos de concentración, las cámaras de gas, la locura , el capricho y la maldad de su “jefe”.

Habla con angustia pero sin desconsuelo. Solamente se produce un quiebre hasta las lágrimas cuando recuerda el envenenamiento de los seis niños Goebbels de mano de su madre.

Explica muy bien la posición de Hitler para sus súbdito, ella incluida, la de ser un padre protector, que todo lo puede, y que inspira la más ferviente creencia en su función. Encontró en él a un padre, siendo éste más protector que el suyo propio. Entonces el segundo y último momento de quiebre en su relato acontece cuando este Padre de la Patria se suicida y ella no sabe qué hacer con su vida, a dónde encaminarse.

Piensa que si lo tuviera a Hitler delante le preguntaría ¿si ud. tuviera ascendencia judía, entonces, también se gasearía?, esto dicho no por fuera de un profundo odio personal, no solo al Otro, sino quizás a ella misma por haber creído en él, en un Otro inexistente, cruel, y haberse sometido a su amor de manera ingenua e incondicional. Casi podemos sacar una enseñanza de los efectos nefastos de toda una nación por la creencia absoluta en alguien que de últimas se apropió de una función que hoy vemos depreciada, y esto nos llega como el saldo más radical, cínico y desolador que nos dejó el nazismo.

Cuando deja caer esa posición crédula, hasta naïf diríamos, se entera que una joven de su misma edad, Sofie Scholl, fue ejecutada por oponerse al régimen nazi entonces, concluye. “ ser joven no es excusa”. Ser ciego o sordo no es excusa, ser crédulo hasta el extremo tampoco. Y lo más sorprendente para esta mujer fue que sobreviviendo a Hitler comprobó que ninguna de sus nefastas premoniciones se llevaron a cabo. Que el mundo pudo arreglárselas sin el nacionalsocialismo, que Alemania también pudo componerse sin un Führer, y que ella, Frau Junge atesoró tanto secreto por nada. Esperó 56 años para poder decir en un reportaje respetuoso, que supo escucharla, sin atiborramiento de preguntas inútiles, donde se la dejó hablar libremente para una vez saldada ella su deuda para consigo misma y la humanidad, que pudo morir finalmente en paz.

Nuestro pensamiento, este testimonio es imperdible.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

la verdad es que hay que tener espiritu para poder ver, escuchar y seguir sondeando en el mundo de Hitler. Supongo que esta debe ser tu deuda con la historia familiar, no es nada facil, en mi hay algo que me impide ver o escuchar semejantes crueldades. Te espero el sabado alrededor de las 18:30 para poder compartir con mis amigas comidita, bebida, charla y buena onda. Espero que Jean pueda venir a buscarte. Besos para todos.

5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esta es la respuesta que me da una amiga argentina, judia en relacion a mi comentario de la pelicula la secretaria de h. Otra vez sopa, otra vez esto es tuyo, tu deuda familiar como si ella no tuviera que ver con la shoa, como si eso nu fuera viegnte hoy en dia, mejor veni a compartir comiditas, nada de cosas insoportables, hagamonos los boludos.

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mirá Bela, hay gente que se puede acercar y otra que no. Cada uno se defiende como puede de lo que le resulta amenazante o confuso u oscuro. Lo veo bastante en otros hijos de sobrevivientes que nos miran como si estuviéramos chiflados, como si estuviéramos adheridos a un pasado pringoso y sucio. Son formas. O son momentos. O imposibilidades. O estrategias.
El artilugio de atribuirlo a una deuda familiar tuya habla pobremente de esta amiga tuya. Uno piensa, "pobrecita, no entiende nada". Ella piensa que sos masoca, medio retorcida, yo qué sé. No entiende que meternos con todo esto no nos hace daño. Por el contrario, nos reconstruye, nos reconforta. Ella se lo pierde. No hay forma de explicárselo. Un beso, Diana

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Diana querida agradezco tus palabras, ni te cuento que pase una noche de m sin poder dormir o durmiendo con pesadillas. Lo mas duro de ese mail es que yo no obligo a nadie a que lea o vea ninguna pelicula, entonces no me tilden de que hay que tener estomago para seguir revolviendo en lo mismo, nuevamente me encontre con una profunda linea de aguas, ellos y nosotros, mientras que todos hoy estamos sufriendo las consecuencias del nazismo y no ver sus consecuencias en el mundo que hoy nos toca vivir hace que yo repiense a quienes elijo nuevamente como amigos. Te mando un beso, y nuevamente gracias, yo no quiero hacer de esta causa una especie de macumba privada, de una secta de unos pocos. Te quiere, Bejla

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ay Bela, sacudítelo como si fuera una cagadita de paloma que aterrizó en tu hombro. No es más que eso, una cagadita de paloma. No le des más bola ni trascendencia. Shoin. Seguí con tu vida y que la pobre Lily siga con la suya. No son intercambiables. Ni vale la pena que lo sean. Un beso, Diana (con varias cagaditas de paloma aterrizadas sobre mí en todos estos años... tengo abono en la tintorería).

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

creo que es bueno para todos nosotros compartir esto una vez más y asi no sentirnos otra vez, y otra vez, solos en este mundo de ciegos, mudo y sordos. De ahi que esta pelicula es interesante pues muestra a una mujer , que protegida de la realidad, de las bombas, del hambre, vive en esa inocencia ciega y credula, donde las crueldades de una guerra le pasaron por arriba y cuando tuvo que salir al mundo real, sin su querido Füher no sabe qué hacer. Y todo esto, esta amiga mia piensa ingenuamente que es pasado, que solo a mí debe interesarme por una deuda familiar, entonces me invita a una fiestita con comiditas, asi en disminutivo y buenas ondas. Eva Braun festejaba abajo con champagne mientras arriba el mundo se desmoronaba, en fin, pan y circo. Gracias a todos uds por estar ahi y que mis palabras no caigan y se evaporen en el viento. Los quiere, Bejla

5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bejla, las divisiones que se establecen por el mecanismo de la negación espantan, siguiendo con la historia familiar imagina la perplejidad que senti desde chica frente al relato que en la misma guerra la noche de propuesta de escape que hace mi padre a su hna y primos es respondida con un mas tarde.
El final es conocido....

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sobre la Caída y la Secretaria...

La palabra, la verdadera palabra, fue realmente liberada hacia los años´90. Fue por aquella época, cuando los testimonios llegan a tener mayoría de edad y empiezan a ser escuchados.
Pensemos que, recién en el año 1995, el presidente Jacques Chirac, finalmente reconoció oficialmente la responsabilidad del Estado Francés, (y del gobierno de Vichy) en la persecución de los judíos, durante la segunda guerra del siglo pasado (le Monde 22/4/2005).
Entonces, hoy en día, para muchos, judío y no judíos es todavía difícil oír, prestar el oído y sobre todo comprender. Muchos todavía piensan que aquello, tan viejo, tan lejos, pasó y pasó hace tanto. Y que ya no vale francamente prestarle atención, y si subirse al trampolín de esta nueva vida, plena de placeres tinellizados.
Muchos otros piensan, supongo, que todo aquél infierno, y recalco “aquél”, es excesivamente tenebroso, fuerte de escuchar, tan cerca de mi impoluta orejita. Entonces mejor deciden no oír, no escuchar, menos ver, por que puede lastimar y mejor no lastimarse, ni siquiera para pensar. Ocurre que nada vale la pena, simplemente mi hedonismo y mi disfrute.
Muchos otros, y hay demasiados “muchos otros” que no se han percatado, que “este” es el momento y no otro, porque el otro no pudo ser, y este es el que es. ¿Se entiende?.
Este es el momento, el tiempo del recupero de la identidad, pretendidamente borrada, difuminada.
Y están, también, los que no han percibido que la Shoah, el Holocausto, está cada día más vigente, más palpable, más visible, en la sociedad. Y si bien no es la nueva religión laica como pregonan algunos, es sí, una fuerte tendencia a la reinserción de esta historia. Reflexionar que no pertenece, solamente al judío sino a toda la sociedad en general. Películas como “La caída” o “La secretaria... no son fáciles de digerir, pero son necesarias, en el contexto de persistir que es preciso estar alerta, que ahí nomás está el horror, sí, ahí nomás y todo estas películas ayudan, para que la sociedad entienda de una buena vez, lo demoníaco que pasó con muchos seres. El atentado a la AMIA, como el ataque a la Embajada de Israel, está tan cerca desgraciadamente y tan vivo.
Hay personas, que eventualmente nunca comprenderán, que jamás descubrirán esa sensibilidad de encolumnarse detrás de la bondad, de la solidaridad. La empatía es este imperativo categórico esencial y necesario, más que ningún otro, hoy en día. Días de peligros estos.
El mundo tiene mucho que aprender, quizás no pueda y sea demasiado para él.
Caín habría matado a su hermano Abel, (Génesis 4:8), y Jehová le dijo: ¿Qué has hecho? Y Abel respondió: ¿Acaso soy el guardián de mi hermano? Naturalmente no somos el guardián de nuestros hermanos. Tamaña tarea no nos compete. Pero si podamos alertar. Estamos en esto.
Asombra descubrir hasta que punto los alemanes no aprendieron nada en los años de posguerra. Ellos dijeron: ”Somos una democracia y no habrá más nazismo entre nosotros”. Esas palabras fueron más excusas que lecciones aprendidas. Me apena y me estremece que el, antisemitismo y el racismo aún sean relevantes. (Oliver Hitschbiguel, director de “La caída”).
Muchos otros, tampoco aprendieron.
Roland, 7/2005

12:03 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal