lunes, diciembre 12, 2005

No tenemos el antídoto - por Rolando Drut

“No tenemos el antídoto, exceptuando la inquebrantable esperanza a que – en el futuro – prevalecerá la verdad, la honestidad y la autocrítica racional; en todo el mundo hemos llegado a un callejón sin salida.” (Robert Wistrich, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén). Pag. Nº43

La cita precedente es de un pequeño artículo sobre “Negacionismo, Antisionismo, y antisemitismo” aparecido en la revista “Nuestra Memoria” Nº25. Existe, al desandar el artículo, una cierta sensación de perplejidad y preocupación, pero es quizás lo menos relevante. Con detenimiento el autor aporta datos y efectúa un derrotero sobre la situación de nuestro mundo actual y verifica que lo único que poseemos en nuestras manos es: “LA ESPERANZA”. Comienza por elucidar los planteos de Roger Garaudy y de Robert Faurisson, iniciadores entre otro del “Negacionismo” y recuerda las actitudes varias y múltiples al respecto. Dice en otro párrafo, “Aquellos que creían que la educación sobre el holocausto en sí mismo podría frenar la creciente ola de antisemitismo, por el contrario sirven como un bumerán potencialmente peligroso para Israel y las comunidades de la diáspora.” (Pag, Nº39). ¿Será, que los que estamos empecinados en una tarea compleja intentando verificar y bucear cada día en los mecanismos para la transmisión de la Shoáh, estamos equivocados?

Reitera “No hay una evidencia convincente de que educando a los jóvenes sobre la Shoáh se evitarán ataques contra los judíos, ni que ello conducirá a un mundo mejor, ni que - por si sola- permitirá reducir el racismo y el antisemitismo”(pag, Nº 39).

El escrito es sumamente rico en detalles y especificaciones, pero debemos insistir, que arribar a conclusiones tan firmes, serias y con una impronta como corolario, que todo está perdido de antemano no nos conduce a nada, no colabora con el espíritu de transmisión. El planteo es brillante, pero a qué nos lleva encontrar después de tamaño discurso, un temible callejón sin salida. ¿No va a ayudar en nuestros propósitos? ¿Es un tema de reflexión?

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Este tema lo pensamos muchas veces tal vez sin tanta precisión y claridad pero creo que como sensación...
Renueva y nos desafía en la tarea de continuar con los objetivos de transmitir para contrarestar una tendencia que es inevitable,se trata de la instalación constante y renovada del antisemitismo en muchos....

9:44 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal