martes, agosto 23, 2005

La Shoá ¿BANALIZACIÓN, CONSUMO, PROVOCACIÓN?

Ha llegado a mi computadora un video que ha generado una importante controversia y me ha dado qué pensar.
Para verlo hacer click en
http://www.geenstijl.nl/paginas/hw/housewitz.html y luego aceptar donde dice "agree" y esperar que cargue, encender los parlantes.

Vino con el siguiente texto:

Un estudiante holandes de 22 años, promovio una fiesta imaginaria a realizarse el 4 de mayo de este año, fecha de la recordacion de las victimas que dejo la 2da Guerra Mundial. Al energumeno no se le ocurrio mejor idea que hacer un video con imagenes alusivas a Auschwitz y otros iconos del nazismo. Las ONG y los gobiernos europeos pusieron toda su presion para evitar la difusion del video, pero un sitio que mando mas abajo lo sigue teniendo aclarando que el sitio: "desaprueba enérgicamente” la falta de gusto del video agregando “La película está aquí sólo para fines de archivo (y para aprender acerca de las grandes brechas en la educación histórica de Holanda acerca de la Segunda Guerra Mundial)”. (La nota original es del Jerusalem Post, reproducida por el weblog de El Reloj del 12 de agosto)

Supe que originó una gran controversia no sólo en Europa sino también en Canadá y Estados Unidos. No estoy segura si comparto la desaprobación enérgica. Que alguien, un joven de 22 años, use estas imágenes y conceptos tiene varias facetas que invitan a la reflexión. Por un lado está el riesgo de la banalización, del uso para cualquier fin de las imágenes de la Shoá, casi un "segual" que puede tener una consecuencia conceptual en la habilitación a que Saramago diga que los israelíes son iguales a los nazis, tomando a la Shoá como a la imagen del Che Guevara, algo que se lleva en una camiseta, o como una forma de ejercitar el humor negro o el divirtámosnos con todo esto con lo que hacen tanto ruido. Pero por otra parte, se ha apropiado de las imágenes, son suyas, le pertenecen y juega con ellas. Si un joven, en un ejercicio de provocación, de revulsión de lo políticamente correcto (lo que suelen hacer los jóvenes en todas las épocas), decide llamar la atención de sus iguales, como cuando decimos "casi muero de lo bueno que estuvo" "es mortal" "qué bárbaro!" "sos un hijo de puta!" (admirativamente), tomando a la muerte, al horror como el non plus ultra de lo cool, y para ello acude a estas imágenes y sonidos, que sabe lo que despiertan y de ahí su potencial revulsivo y provocador, digo, si elige esto también está informando que conoce el tema, que sabe que los demás lo conocen, que la contradicción que propone es tal que resulta absurda y atractiva por el grado de atrevimiento.
No termino de ponerme de acuerdo conmigo misma. Cuando lo ví, no me produjo el rechazo que parece haberle producido a otra gente. Me resultó curioso, me abrió preguntas. Me llamó la atención que un joven eligiera esto para invitar a una fiesta aunque fuera imaginaria, que considerara que sería una invitación atractiva. Si su propósito fue generar controversia, lo ha logrado. Tal vez no pensó en nada y simplemente lo hizo. Tal vez con todo esto hay una fuerte proposición en relación a lo que supuestamente se hace en relación a la Shoá, que suelen ser frases hechas, vacías de sentido, cosas que se ven y ya no quieren decir nada porque no se las ha trabajado adecuadamente, cosas que se dicen como si se estuviera enunciando los diez mandamientos y que ya nadie escucha, que no abren a pensamientos sino que obturan. Diana Wang

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que tu mirada con respecto al "juego" que el joven hace con las imágenes con un supuesto propósito disparador de controversia y debate, refleja una postura también interesante y muy pertinente, principalmente desde un pensamiento analítico. Sin embargo tengo la impresión que para poder opinar, hace falta obtener más datos sobre la intención de quien lo hizo, a quienes fue dirigido y de qué manera se lo hizo circular. Por esta cosa de que no todo es "segual", no es lo mismo que este material circule entre un público indiferenciado a que lo haga en determinado contexto y con propósitos claros.
Coincido con tu planteo desde el punto de vista del observador del fenómeno social, de la mirada analítica de quien se pregunta y cuestiona acerca del acontecer sociológico; pero desde lo visceral, la falta de datos en la información me genera la imposibilidad de dar una opinión adecuadamente fundada, ya que dependería de eso.
Carños,
Marga Kupferminc

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Diani, mirar la película me generó una fuerte revulsión. No conocemos la intención de aquel que la hizo aunqué si reconocemos las imágenes.
Lo que me descoloca totalmente es que el video que se intitula HOUSEWITZ que no es lo mismo que AUSHWITZ y no creo que sea un error en el nombre. Sería cuestión de seguir pensándolo. Un beso, Silvia Weisz

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ME PARECIO HORRPILANTE, no creo que tenga nada que pensar, mas allá de lo que vi, de muy mal gusto, de falta de respeto para los que somos hijos de sobrevivientes, inadecuado para cualquier ser humano. Susana Stolkiner

9:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Al ver este corto sólo le encuentro un significado:una mirada crítica a la cultura de fiestas de música electrónica, las rave. El autor utiliza la cultura nazi para decir tal vez que la gente que va a esas fiestas está vacía no piensa en nada. Se dejan dirigir por esta cultura que les dice que hacer, que vestir, que tomar y como bailar. Les dice que están dominados y maltratados como los judíos de los campos (aunque no salvó las debidas distancias, claro).

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si bien estoy de acuerdo en revisar todo lo que tiene que ver con la transmisión de la Shoá y creo que este es nuestro desafío, evitar la repetición automatizada, la ritualización y todo aquello que hemos planteado para nuestro Encuentro, además de ser algo que muchos vienen diciendo , este video me parece sencillamente repugnante.
Se que a veces el arte utiliza como recurso la provocación,y muchas veces lo aplaudo, pero me parece que aquí faltan variables para hacer un análisis válido y no apresurado y además no considero que este sea el caso, más bien hay confusión. Cuando se habla de provocación es para ponerla al servivio de crear conciencia y esto más bien obtura y estupidiza, lo cual es grave.Bastardea algo que es muy serio. No me gusta lo que huelo.
Entiendo que haga pregunta, pero sigo pensando con total convicción que cualquier recurso para recordar no es válido, que las diferencias existen y que por esto mismo hay que ser extremadamente cuidadosos. No vá, no tendría que ir, ni con nuestra ética ni con nuestra estética.Hay situaciones en las cuales uno no puede ser tan amplio y hay que tomar posición claramente.
Lamento que esto circule en nuestro blog, aunque entiendo las intenciones y sé que fueron las mejores, pero no estoy de acuerdo que un video así aparezca en algo que se supone nos representa.
Marisha Blum

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hay algo del mundo de los pibes, para quienes supuestamente estamos pensando lo que hacemos, con códigos, lenguajes y usos, que nosotros no compartimos y que probablemente no comprendamos. Es desde allí que propongo la discusión sobre el video.
A mi no me produjo repugnancia ni nada por el estilo, me abrió curiosidad, no entendí el mensaje ni el uso que se hacía de esas imágenes pero me intrigó. La contundencia de lo que se muestra ligado a un rave (una fiesta de varios días en la que se baila se chupa y se droga, donde quedan hechos bolsa en un supuesto disfrute fantasmagórico e irreal) me impactó. Creo que es una osadía el tomar esta iconografía y ponerla en otro contexto, pero tal vez es una enfatización de lo universal de ese horror, sabe que es contundente lo que muestra y al saberlo lo refuerza, todo lo contrario de su banalización. Es lo patognomónico del Mal como solemos decir, y aquí así lo muestra, ¿De qué se burla, a quién denuncia? ¿de los "boludos" que creen que ir a una fiesta así es el colmo de la felicidad? ¿de la sociedad hipócrita que se siente satisfecha de mostrar estas imágenes como si así estuviera garantizada la vacuna contra el Mal y así nos va?
Me sugiere que pudiera haber implícita una crítica en relación al tratamiento que se ha hecho en Europa -y su culpa inherente- respecto a la Shoá y sus consecuencias en los jóvenes. Tal vez los han bombardeado tanto con estas imágenes lavándose las manos al mismo tiempo, generando un rechazo profundo. Me hace acordar a lo que dicen algunos egresados de ORT y otras escuelas judías que salen con mucho rechazo hacia todo lo sionista porque los bombardean con propaganda tan mal emitida que genera lo contrario.
Incluso si fuera algo lesivo, insultante habría que ver qué se hace con ello, cómo nos defendemos frente a su impacto, qué respondemos, qué nos hace pensar. La frase "tantzn macht frei" me resultó reveladora por lo absurda, por el silogismo. Si "arbet macht frei" era el prólogo de la muerte, "tantzn mach frei" resulta el prólogo de la estupidez o del absurdo. Y si decimos que la shoá es lo patognomónico del Mal, una consecuencia es su uso en otros contextos. Es lo que vemos con el uso de "holocaustos", "nazis" y otros que se han vuelto palabras de la lengua común, que todos entienden y que saben a qué alude.
Tal vez sólo sea una travesura de alguien que lo hizo pour épater les bourgois. Pero a mí me resulta muy fértil para pensar cómo uno se posiciona frente a zonas no muy claras. Por otra parte, repito, me intriga el mundo de los pibes, ese mundo del que estamos mucho más lejos de lo que advertimos, y si no nos acercamos será difícil dialogar. Diana Wang

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esas imagenes ya son iconos, no dejan de producir horror a quienes vivimos aún bajo las consecuencias producidas por el acontecimiento real que no era imagen.
Me hicieron recordar preguntas de algún tiempo.
¿por que es natural la imagen de la muerte de los judios, y tantos otros que son marginados en lo social?
¿porque algunas muertes son lloradas en lo social y otras tan solo observadas?
¿Será posible desarmar esta cristalización?
Lita

11:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

este video ya lo vimos hace como un mes.Me extrania el comentario tibio de Diana,pues no hay duda que el perverso,uso con gran cinismoy sin remordimientos de conciencia,el dolor y la humillacion de un pueblo.
Sus expresiones no son de humor negro,sino morbosamente patologicas.
Merece una circuncicion……en los huevos.Elias.

5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por qué pensar que sólo si tratamos de entender los íconos juveniles, nos situamos en sus códigos, y manejamos su lenguaje nos van a entender??? Son sus códigos, es su lenguaje,y si bien es cierto que debemos hacer el esfuerzo nosotros por transmitir y evitar, en lo posible, esa repetición estereotipada con la que se pretende recordar y enseñar la Shoá, no podemos hacerlo en ese lenguaje porque también sonaría falso y falto de credibilidad.
No creo que sea necesario hablar "ese" idioma para ser creíbles. Aunque fuera probable que estas imágenes provocativas y revulsivas tuvieran una intencionalidad positiva, en el sentido de llamar la atención sobre el horror para enfatizar su rechazo, no puedo menos que encontrarle un sentido y una direccionalidad, por lo menos sospechosa. Esto es muy confuso y sostengo que utilizar la "cultura nazi" para advertir a los jóvenes que los están utilizando o estupidizando, también es otra manera de banalizar. Acuerdo con Marisha en el sentido de que esto no vá ni con nuestra ética ni con nuestra estética, y aunque haga el esfuerzo no puedo menos que rechazarlo enfáticamente.Por lo menos a mí me huele muy mal.

8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Diana: estoy de acuerdo con tus conceptos. Otro de los ejemplos
es: las banderas con la cruz svastica que aparecieron en el
partido de fútbol en Córdoba. Los que la llevaban, ni idea
tenían de lo que era, inclusive estaban con los colores del
club, celestes y blancas.
Aqui lo principal, me parece, es el desconocimiento por par-
te de una generación,40 años para atrás, de lo sucedido.
No leen, no se informan, y sobre todo los padres no pasan
la postas. Te acordás Farheneit 41, cuando un viejo estaba
por morir, le contaba el texto del libro para que no se pierda
en el olvido.
Entonces ahora, todo se usa como imagen, queda lindo, sin
saber cuál es el significado.
En el muchacho del video, no creo que sea un agravio, sino
que pensó quees algo que estéticamente queda bien.
Como en las sociedades del mundo, primero lo estético
y después lo intelectual. Sara Moncznik

9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Вам будет интересно - курс английского языка
motrin and blood pressure

9:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

[url=http://satrise.ru/familiya/sitemap_0.html]значение фамилии[/url]
а также
[url=http://satrise.ru/]происхождение фамилии[/url]
а также
[url=http://znacheniie.ru/]значение фамилии[/url]
а также
[url=http://znacheniie.ru/sitemap_0.html]происхождение фамилии[/url]
мои сайты для вас
значение фамилии
а также
значение фамилии
а также
происхождение фамилии
а также
происхождение фамилии
а также
Посмотреть фильм онлайн бесплатно
[url=http://nasharussia3.rv.ua/]смотреть онлайн Наша раша Яйца судьбы [/url]
смотреть онлайн Наша раша Яйца судьбы
Посмотреть фильм онлайн бесплатно
Архив за - Admin: Мне бы в небо фильм скачать где Фильм мне бы в небо скачать через торрент Мне бы в небо 2010 онлайн Мне бы в небо трейлер к фильму русскоязычный Посмотреть трейлер к фильму мне бы в небо Смотреть бесплатно онлайн фильм мне бы в небо Онлайн фильм мне бы в небо 2004 Мне бы в небо фильм 2008 Скачать фильм мне бы в небо Мне бы в небо аvatar 2010 Архив за - Admin: а также смотрите кинопремьера скоро
[url=http://nasharushakino.rv.ua/]скачать фильм Наша раша Яйца судьбы[/url]
скачать фильм Наша раша Яйца судьбы
Посмотреть фильм онлайн бесплатно вместе с семьей
Samsung lcd

7:00 p. m.  
Blogger oakleyses dijo...

doudoune moncler, barbour, barbour uk, ugg,ugg australia,ugg italia, replica watches, pandora uk, pandora jewelry, thomas sabo, moncler uk, moncler, louis vuitton, canada goose uk, swarovski crystal, louis vuitton, supra shoes, toms shoes, ugg, karen millen uk, moncler, montre pas cher, louis vuitton, ugg,uggs,uggs canada, hollister, juicy couture outlet, juicy couture outlet, pandora jewelry, coach outlet, moncler outlet, louis vuitton, louis vuitton, wedding dresses, moncler, canada goose, lancel, moncler outlet, canada goose outlet, ugg pas cher, moncler, canada goose, swarovski, canada goose outlet, pandora charms, marc jacobs, canada goose jackets, canada goose outlet, ugg uk, links of london, canada goose

11:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal